La Nit dels íbers, iniciativa impulsada desde el Ayuntamiento de la Vall para dar a conocer el poblado ibero de la ciudad, ubicado en lo alto del Paratge de Sant Josep, fue todo un éxito. Los participantes se inscribieron a lo largo de la semana en la oficina de turismo de les Coves, para formar parte de los grupos organizados que recorrieron este espacio durante buena parte de la noche.

La envergadura que alcanzó la actividad hizo que las visitas se prolongarán hasta una hora más de lo previsto. Finalmente, fueron cerca de 370 personas las que participaron en esta propuesta cultural, divididas en unos 20 grupos. “La experiencia ha sido muy positiva y sorprendente y los visitantes nos están haciendo llegar su enhorabuena”, explicó José Enrique Puchol, una de las tres personas que se encargaron de explicar la historia de este yacimiento, excavado y restaurado por los dos talleres de empleo de Sant Josep y en el que se han encontrado grandes vestigios de siglos pasados.

HALLAZGOS // Días atrás, el concejal de Turismo y segundo teniente de alcalde, Jordi Julià, avanzó que en los trabajos arqueológicos habían descubierto un antiguo horno de alta fundición, además de un ídolo --una figura representativa de la cultura ibera-- y nuevas edificaciones. Todo esto y mucho más es lo que se quería dar a conocer a los valleros y a los visitantes durante estas visitas nocturnas gratuitas. El objetivo es ofrecer más alternativas a los turistas que llegan al municipio atraidos por las grutas.

Los encargados de la visita fueron dos guías turísticos y la arqueológa que encabezó el proyecto de excavación en el taller de empleo Sant Josep II, que también quiso sumarse a colaborar en el proyecto. “Mención especial merece Protección Civil, cuyo apoyo fue impagable, dando luz a los visitantes”, indicó el edil Julià.

El entorno contó con una iluminación que dio aliciente al paseo por las calles de uno de los primeros núcleos poblacionales de la ciudad. Los participantes también disfrutaron de una observación astronómica y de música étnica en directo. H