Las restricciones que propone la Generalitat a las nuevas construcciones en la zona de Capicorb de Alcossebre, mediante el plan de la infraestructura verde del litoral (Pativel) no suponen la única preocupación para vecinos y propietarios de este núcleo costero. En el otro extremo, en el límite sur del parque natural de Irta, existe un proyecto de urbanización que también estaba afectado y podría salir adelante.

El director general de Ordenación del Territorio de la Generalitat, José Luis Ferrando, detalló en el transcurso del encuentro con vecinos de Alcalà de Xivert y Alcossebre que «se ha atendido la alegación y se podrá hacer, aunque con menos edificación cerca de la costa». Añadió que estas excepciones «no las permitiríamos en otras ciudades con más masificación pero, en este caso, dejaremos expandir ligeramente el casco urbano, teniendo en cuenta que al lado ya está todo el paraje protegido de la Serra d’Irta».

Fue precisamente la propuesta de este PAI de 90.000 metros cuadrados, que coincidió con el comienzo de la moratoria urbanística previa al Pativel, la que dio en este municipio el aviso de las futuras restricciones a construir junto a la costa. Los cambios que pide la administración autonómica tienen que ver con la supresión de una rotonda en la parte cercana al mar, concentrar la edificación en la zona superior y la obligación de que el uso hotelero ocupe el 50% del proyecto.