El proyecto para la peatonalización de la plaza del Centro de la Vall d’Uixó ha recibido hasta 35 sugerencias y propuestas vecinales dentro del proceso de participación ciudadana abierto por el equipo de gobierno para consensuar un plan que modificará los usos de este céntrico enclave.

La totalidad de las ideas presentadas «se han planteado en positivo», según confirma la alcaldesa, Tania Baños, quien destaca el hecho de que los valleros planteen la necesidad de que se cree «un espacio mucho más diáfano, donde poder organizar conciertos, exhibiciones y otro tipo de eventos públicos», detalla.

MEJORAS EN ESTUDIO / Para ello, entre las posibilidades que están analizando, se incluye el desplazamiento de la popular fuente que desde hace décadas preside este ágora, justo frente a la Casa de la Vila. Otra petición que tienen en cuenta es «el soterramiento de los contenedores», una opción que técnicamente podría presentar inconvenientes, pues la plaza del Centro «transcurre, como todos saben, sobre el barranco que históricamente dividía la población», matiza. En cualquier caso, se tendrá en cuenta porque «sería muy visual y operativo».

La concreción del programa de peatonalización también se ha debatido con residentes y comerciantes de este entorno, en un encuentro organizado por el equipo de gobierno. Una de las inquietudes manifestada por los asistentes era la reserva de zonas de carga y descarga, a lo que la alcaldesa contesta que «se habilitarán las suficientes». Otra preocupación tiene que ver con los accesos. Baños avanza que, antes de que se inicien las obras, a modo de «prueba piloto», se va a replantear la circulación, cambiando el sentido de la circulación de la calle Regimiento Tetuán, que pasará a ser de entrada al ágora, con la opción de continuar por la calle Xacó «tanto a derecha como a izquierda», concluye.