El Ayuntamiento de Almassora iniciará el Plan Especial de la Vila con la peatonalización de la calle San Joaquín, uno de los principales viales del casco antiguo. Así lo han confirmado fuentes del consistorio, que prevé comenzar los trabajos el próximo año.

En este sentido, la alcaldesa, Merche Galí, avanzó, tras la presentación de los presupuestos para el 2018, «la peatonalización o la semipeatonalización» de esta calle. Un extremo que aún no está decidido a falta de concretar el proyecto definitivo que se materializará en este vial, que queda acotado entre la calle Trinidad y la plaza de la iglesia. De hecho, la concejala de Urbanismo, Carmina Martinavarro, explicó que los 18.000 euros reservados se destinarán a que arquitectos externos ofrezcan varios diseños alternativos, siguiendo las directrices recogidas en el plan especial, para elegir aquel más conveniente.

No obstante, incidió en que el proyecto tendrá que consensuarse con los vecinos. Además, la idea es que los trabajos comporten las mínimas molestias a los residentes. En esta línea, fuentes municipales confirmaron que el solar municipal que se habilitará como párking público es el situado tras la casa de la música.

El estudio de la Vila es uno de los proyectos más ambiciosos de Almassora, que pretende llevar a cabo con las ayudas procedentes de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (Edusi). El municipio fue el único de la provincia en lograr en mayo el 100% de la subvención solicitada: 5 millones de la UE, que duplicará la administración local.

revitalización del barrio // El objetivo principal de la actuación es la puesta en valor del casco antiguo a través de diversas medidas, como la mejora de la accesibilidad y la conservación del patrimonio histórico. La revitalización del barrio tendrá en cuenta la revisión de las condiciones de edificabilidad y la relación del entorno con el resto del municipio, entre otros aspectos.