La Vila de Almassora tendrá toros embolados la noche de la cena de pa i porta de las próximas fiestas del Roser. Así lo confirmó el presidente de la Asociación de Peñas Taurinas de Almassora (APTA), Julio Gabarri, después de que se realizara el tradicional sorteo, en el que los colectivos patrocinadores reparten los ejemplares en las siete jornadas taurinas.

El segundo viernes de la semana grande (9 de octubre) se exhibirán tres astados por la tarde, que serán embolados por la noche. Desde la Concejalía de Fiestas lanzaron la propuesta de liberar dicha noche de actos taurinos cuando fuera posible, dada la coincidencia con la multitudinaria cita gastronómica y para evitar incidentes. Aun así, el área que encabeza la edila Isladis Falcó dio marcha atrás, con el objetivo de que todas las peñas pudieran embolar sus respectivos astados.

Gabarri confirmó que “esa noche habrá toros, como se han hecho siempre, y los 17 ejemplares que patrocinan las distintas peñas serán embolados”. Abrirá la feria taurina del Roser, el sábado 3 de octubre, el ejemplar patrocinado por El Barrilet, Els Penjats, El Retiro, La Discordia y La Turba, en una tarde que saldrán al recinto dos cerriles más.

También se incluirán en el programa de fiestas tres bravos para el jueves 8; el festivo 9 de octubre y el sábado 10; mientras que el lunes 5 y el miércoles 7 habrán dos exhibiciones; y el martes 6 lo hará, solo, el ejemplar patrocinado por El Comboi, que será la primera vez que embola, por tener hueco para ello. El presidente de la APTA barajó la posibilidad “de programar vacas para completar la tarde, aunque todavía está por estudiar la opción”, argumentó.

BOU DEL POBLE // La feria taurina en honor a la Mare de Déu del Roser, que los aficionados disfrutarán entre el 3 y el 10 de octubre, concluirá con el bou del poble. El astado adquirido por el Ayuntamiento pertenece a la ganadería de Alcurrucén y está marcado con el guarismo 1 y el número 128. La adquisición fue cuestionada por el grupo municipal Se Puede, quienes propusieron, a través de una moción, sustituirlo por “otros actos socioculturales”. PSOE y PP se mostraron en contra y Ciudadanos se abstuvo. H