El Ayuntamiento de Peñíscola ha emprendido en las últimas semanas una serie de arreglos en la red municipal de caminos rurales, gracias a la ayuda de la Diputación de Castellón. En total, se ha actuado en un total de 20 kilómetros, que han abarcado las inmediaciones del parque natural de la Serra d’Irta, la zona litoral sur y zonas adyacentes con el camino de la Ratlla del Terme, que separa las localidades de Peñíscola y Benicarló.

La administración provincial ha colaborado con la maquinaria necesaria para realizar la mejora de algunos de los tramos. Los objetivos que se persiguen con la medida no se limitan a facilitar el paso a los vehículos agrícolas, sino que también pretenden acondicionar los accesos a la zona sur dentro de las semanas previas a la temporada turística.

El concejal de Servicios, Alfonso López, afirmó que este tipo de trabajos «pueden resultar poco aparentes, pero deben realizarse de manera periódica, tal y como se ejecutan las tareas de desbroce y limpieza de barrancos, u otras cuestiones que son del todo indispensables con el fin de evitar inundaciones, incendios y situaciones de emergencia».

PARQUE NATURAL // Al hilo de esta cuestión, el edil se refirió a la Generalitat y criticó «la falta de labores en Irta, en estado de abandono por parte del gobierno valenciano, que es el competente en el territorio protegido». Para López, «no es disparatado pensar que pueda ocurrir cualquier desastre, en las condiciones de falta de actuaciones preventivas y de dejadez en la que se encuentra el monte», al tiempo que detalló hechos del pasado año, como la plaga de procesionaria o el retraso en la recogida de basuras.