Las fiestas patronales de Peñíscola concluyeron en la noche del pasado domingo y desde diferentes sectores se hacen los primeros balances de estos 10 días de celebraciones. Desde el área de Turismo destacan las cifras aportadas por la agrupación empresarial Agretur, que establece unos elevados porcentajes de ocupación en los establecimientos hoteleros asociados a la entidad. En concreto, en fines de semana se alcanzó una reserva del 91% de las habitaciones disponibles, mientras que en el periodo de lunes a jueves se situó en el 80%.

Otro dato facilitado es el del número de consultas efectuadas en las oficinas de información. Durante el desarrollo del calendario de actos, los encargados de atender a los visitantes contabilizaron un total de 10.925 preguntas por parte de 6.422 personas. De ellas, el 70% fue del país, especialmente de comunidades como Cataluña, Aragón o Madrid. De los asistentes llegados de fuera de las fronteras nacionales, nuevamente fue el de los franceses el colectivo mayoritario, seguido de los ingleses y alemanes.

CUESTIONES

Si bien un alto porcentaje de turistas viaja a Peñíscola en la primera quincena de septiembre por sus atractivos habituales, los números avanzados apuntan a que cada vez hay más gente que decide acudir por el incentivo añadido que generan las fiestas. De hecho, las preguntas sobre los principales eventos de cada jornada fueron las más formuladas en este periodo. Las procesiones dedicadas a la patrona y las actuaciones de danzas en el casco antiguo, así como los desfiles de moros y cristianos en las dos últimas jornadas, fueron los momentos que suscitaron mayor interés en los visitantes.

Por otro lado, desde el Ayuntamiento de la localidad expresan el agradecimiento a la colaboración prestada por los integrantes de la comisión de fiestas, la comisión taurina y también las diversas asociaciones que promueven citas para todos los públicos. El consistorio también remarca la gran implicación del Patronato Provincial de Turismo.