La llegada del mes de julio supone el despliegue completo de los refuerzos de la Policía Local de Peñíscola. Como en los años anteriores, uno de los principales cometidos será el control de la venta ilegal en la vía pública. El intendente del cuerpo, Antonio Morejón, indica que se incorporan “11 agentes interinos, con lo que se contará con una plantilla total de 52 personas, incluidos los que desarrollan tareas administrativas y segundas actividades”.

Una de las principales novedades del operativo de este verano será la duración de los contratos. “En años anteriores acababan a principios de septiembre y ahora lo harán a finales de ese mes; con ello nos queremos adaptar a la dinámica de los manteros, que en los últimos veranos estaban presentes hasta finales de septiembre, por lo que hemos ampliado el plazo”, añade Morejón.

Se calcula que de los efectivos de temporada, entre el 60% y el 70% de la actividad se volcará en vigilar el top manta, al tiempo que se atenderán otras necesidades. Es el caso del cumplimiento de las diversas ordenanzas locales, como la recién creada de ocupación de la vía pública.

La contratación de agentes interinos en estos meses supone una inversión cercana a los 100.000 euros por parte del Ayuntamiento. El alcalde, Andrés Martínez, afirma que este fenómeno “no es exclusivo de la ciudad, sino de cualquier lugar donde haya actividad económica”. “Tratamos de que con nuestros recursos haya un respeto hacia el sector del comercio”, añade. Y asegura que hacen todo lo que está en sus manos “para aminorar la cifra de manteros, aunque cada vez llegan más y se ponen en lugares donde es más difícil actuar”, concreta.

PATRULLAS CONJUNTAS // La reciente junta local de seguridad de Peñíscola contó con la presencia de representantes de los sectores comercial y hostelero, quienes solicitaron ante las autoridades y los mandos de las fuerzas de seguridad la presencia de patrullas conjuntas de Policía Local y Guardia Civil, al entender que era la forma más disuasiva contra la presencia de estos vendedores ilegales. Morejón destacó que este verano “ya se han realizado estas patrullas un par de veces”.

En cuanto al balance del inicio estival, “por ahora se han incautado entre 150 y 200 objetos, en una actuación en la que algunos manteros empujaron a los agentes”. Tras el incidente, se tramitaron denuncias por incumplir la ley de seguridad ciudadana. H