La ruta gastronómica Chanclas y Tapas de Peñíscola contará en su 13ª edición con 16 establecimientos participantes. La cita arranca este viernes, y se desarrolla hasta el 7 de septiembre. El responsable de la organización Osiris Navarro, comentó que en este año «hay más de 500 premios para aquellos participantes que completen su paso y tengan el cuño de los diferentes locales». Entre ellos, pases de spá, invitaciones para el museo del mago Yunke en el casco antiguo, el castillo o en atracciones náuticas.

Como de costumbre, cada negocio adherido ofrecerá dos tapas diferentes, que junto a la bebida se ofrecen por 3 euros. El premio a la mejor creación saldrá tanto de las opiniones de los clientes como de un jurado profesional, y tendrá una dotación de 500 euros. También hay galardones para la mejor atención al cliente, el mejor maridaje con los vinos ofrecidos por el patrocinador, y una mención otorgada por los medios de comunicación.

CIFRAS

Navarro añadió que el pasado año se sirvieron 12.500 raciones, «lo que supone una media de 781 por local». Además, las encuestas de valoración reflejan que todos «destacaron la iniciativa como buena o muy buena».

El alcalde de la localidad, Andrés Martínez, incidió en «la satisfacción de contar con una propuesta como esta, que enlaza el final de agosto con el comienzo de las fiestas patronales, por lo que muchos ya están esperando a hacerla». Por otro lado, habló del «ejemplo de colaboración entre la administración y las empresas privadas» para poner en marcha proyectos «que no solo generan dinero a los bares participantes, sino que son un triunfo para el conjunto del municipio».

El concejal de Turismo, Rafael Suescun, aludió a la buena respuesta que cosecha en cada convocatoria esta ruta, «gracias al buen nivel y la calidad, con unas especialidades únicas, y que muestran la gran capacidad de inventiva de los cocineros».