La calle Mayor y otras vías adyacentes del casco histórico de Peñíscola serán zona acústicamente saturada (ZAS) dentro de unos meses. La decisión se toma tras conocer el resultado de las mediciones realizadas el pasado verano, y como consecuencia de las crecientes quejas de residentes en el área, debido a la congregación de locales de ocio nocturno.

El inicio de la tramitación de esta denominación se dio a conocer ayer en el transcurso de la junta de portavoces del consistorio y se tratará en el próximo pleno municipal, previsto para el 15 de noviembre. El edil de Urbanismo y Casco Antiguo, Romualdo Forner, detalló que se sobrepasaron los límites acústicos marcados por la legislación vigente en 19 de las 35 noches en las que se realizaron los controles. Por ello, “con el informe en la mano y la voluntad de cumplir con la legalidad, el Ayuntamiento va a tomar una serie de medidas para corregir esta circunstancia”.

La propuesta municipal pasa por limitar el horario de los establecimientos de ocio nocturno hasta las 3.30 horas. Una solución que permite compatibilizar la actividad de bares musicales y restaurantes, pero que limita la continuidad de las dos discotecas existentes. Una vez se apruebe el inicio de la tramitación, en el próximo pleno se abrirá la exposición pública y el periodo de alegaciones durante 30 días.

Cuando se contesten las reivindicaciones, se elaborará una propuesta para elevarla a la Conselleria de Medio Ambiente, que emitirá un dictamen vinculante. Forner explica que este proceso durará “alrededor de cinco o seis meses”, con lo que se prevé que la ZAS estará activada durante la próxima campaña veraniega.

LEGALIDAD // El alcalde de la localidad, Andrés Martínez, indicó que con estos pasos “se cumplirá escrupulosamente con la legalidad vigente, tal y como se ha hecho hasta el día de hoy”.

Las medidas propuestas desde el equipo de gobierno local suponen la futura implantación de la segunda ZAS del municipio. La anterior --y primera en la provincia de Castellón-- se adoptó la pasada década en la urbanización Peñíscola Playa, que hasta el momento de la declaración concentraba la principal actividad de ocio nocturno de la ciudad.

El objetivo es compatibilizar el descanso de los vecinos con la actividad nocturna que ayuda a dinamizar la economía. H