Su victoria estaba cantada desde las primeras semanas, pero fue en la madrugada del martes cuando Amaia Romero se proclamó vencedora de Operación Triunfo tras imponerse a las otras dos finalistas, Aitana y Míriam, con un 42% de los votos. Un resultado que se ha celebrado en la Ciudad en el Mar, donde la ya conocida como Amaia de España Amaia de Españapasa sus vacaciones.

Su familia, originaria de Pamplona, tiene un apartamento desde hace más de tres décadas, que constituye «un punto de encuentro» para todos ellos», explica a Mediterráneo Gabriel Arbizu, su tío, quien aprovecha para «agradecer el apoyo» que han «tenido de la gente de Peñíscola durante estos meses».

En ‘Mediterráneo’

Una clave del éxito de este recuperado concurso musical ha sido la labor realizada por las redes sociales. Arbizu recuerda cómo enlazó en sus perfiles el reportaje de este periódico desvelando la vinculación de la artista con la localidad, que les sirvió «de apoyo y altavoz», por lo que parte de este triunfo se lo deben «a este municipio».

La propia concursante desveló en alguna ocasión su lugar de veraneo. «Lo vio la gente que sigue el programa en el canal 24 horas, sobre todo al principio», detalla. De ello queda constancia en Twitter, donde seguidores del programa que también proceden del norte de España mostraron su orgullo por compartir destino para descansar.

Para los allegados de la cantante navarra, este paso por el espacio de TVE ha sido «increíble». «Estamos orgullosos de ella y ahora tenemos curiosidad por saber lo que pasará en el futuro», especialmente «en Eurovisión, en el mes de mayo», puntualiza. «En las pocas horas que han pasado desde la final no hemos podido hablar, pero mi madre sí lo ha hecho», comenta el satisfecho tío.

Julio Iglesias

Antes de Amaia, Julio Iglesias fue otra celebridad que pasaba sus días de asueto con vistas al castillo del Papa Luna. Una vinculación que se fue enfriando a medida que subía su fama. ¿Pasará lo mismo con este nuevo valor de la música? «Hasta ahora ha venido todos los años, aunque su vida va a cambiar y ahora mismo tiene el festival y la gira, pero todos deseamos que pueda estar en verano, aunque sea solo unos días», responde Arbizu.

Desde el Ayuntamiento resaltan que les «haría gran ilusión recibir a una visitante ilustre y, además, que es tan fiel».

La gala final tuvo una audiencia de 3.925.000 personas y una cuota de pantalla del 30,8%. El mejor dato de la edición, que seguramente será sobrepasado cuando llegue Eurovisión.