El Ayuntamiento de Peñíscola adoptará a partir de mayo la administración electrónica para todo tipo de trámites, para cumplir con la nueva normativa. Esta medida, que se implantará de manera progresiva durante un año, supondrá que todos los expedientes pasarán a ser electrónicos, lo que implicará que asuntos como contrataciones o subvenciones de entidades deberán realizarse mediante certificado telemático, pero, a cambio, se podrá conocer en todo momento en qué fase se encuentra. Las instancias de ciudadanos se podrán seguir presentando en papel, aunque automáticamente se digitalizarán para este proceso.

La novedad se dio a conocer en el transcurso del balance de actividades del Servicio de Atención Ciudadana (SAC) del consistorio. La concejala de Modernización, Ana Salgado, detalla que durante el 2017 «se hicieron 15.597 gestiones, que suponen un aumento del 3,6% respecto al año anterior». Con ello «se ha superado la cifra de las 100.000 atenciones desde que se implantó el SAC, en noviembre del 2010».

El alcalde de la localidad, Andrés Martínez, destaca que Peñíscola «fue pionera en tener un departamento como este», que permite cumplimentar en un mismo espacio la mayor parte de documentos, además del servicio de tributos de la Diputación y el área local de catastro. «También fuimos de los primeros en tener sede electrónica en la web y, con las próximas novedades, se van a ampliar los trámites telemáticos», añade.