El Ayuntamiento de Peñíscola ha dado a conocer la intención de elaborar un nuevo plan que analice la movilidad en el municipio, con el fin de establecer bases de mejora en el futuro. Los responsables del consistorio han solicitado la inclusión en la convocatoria de ayudas promovidas desde la Generalitat para este tipo de actuaciones, que fue publicada en el mes de noviembre.

El primer objetivo es el de «conjugar la circulación con el espacio turístico». Un aspecto que se hace patente en los meses de mayor afluencia de visitantes, con un elevado tráfico en las calles en determinadas horas, y dificultad para encontrar plazas para aparcar.

La petición «apuesta por la configuración de una red primaria de carriles bici, más transporte colectivo, aparcamientos y medidas sobre la movilidad para los peatones».El coste del proyecto ascenderá a unos 60.000 euros.

En una fase inicial se haría el diagnóstico de la situación actual, para con los resultados en la mano establecer la planificación de las propuestas a desarrollar. En el caso de lograr la subvención, el documento se financiaría a partes iguales entre la localidad y los fondos europeos Feder.

Una de las premisas de la propuesta será la de restar peso al vehículo particular, especialmente en los puntos de mayor paso de viandantes, para buscar soluciones más sostenibles, como la bicicleta.