Los hoteles de Peñíscola cuentan con el mejor índice de rentabilidad de la Comunitat Valenciana, según refleja el barómetro de la rentabilidad y el empleo de los destinos turísticos españoles. La estadística, recopilada por Exceltur, expone que la cifra del RevPar -el ingreso medio por habitación disponible- del 2012 es de 71,1 euros, mientras que la cifra del conjunto estatal es de 62,9.

En esta estadística, Peñíscola supera claramente a otros destinos punteros de la Comunitat, como Benidorm, con 61,5 euros; o Denia, con 50,7 euros, que se sitúan por debajo de la media nacional. La estadística de la Ciudad en el Mar duplica al destino que está en la cola de la lista, Puerto de la Cruz, con 34,7 euros.

El análisis efectuado por Exceltur, una alianza dedicada a la mejora de los destinos turísticos españoles, con datos recopilados entre junio y septiembre del pasado año, incide en la mejora de los números con respecto al 2011, en un 10,7%. La media estatal también señala un avance, con un 4,5%. A este respecto, el alcalde de Peñíscola y diputado provincial de Turismo, Andrés Martínez, señala que los avances que muestra la estadística se dan a pesar del gran incremento de plazas hoteleras experimentado en el municipio en los últimos 10 años. “Se han multiplicado este tipo de establecimientos, hasta alcanzar los 42 actuales, que suman 10.000 camas, lo que representa un aumento del 200% en una sola década, algo excepcional teniendo en cuenta la profunda crisis económica en la que está inmerso el país”, afirma.

RETOS // Sin embargo, estos datos tan positivos para la localidad no frenan el trabajo que se continúa realizando para superar retos aún pendientes, entre ellos -y el más importante- romper con la estacionalidad del destino.

“Hay que incidir en el mercado internacional y en la búsqueda de nuevos segmentos para contribuir a la dilatación de la tendencia que apunta el informe también fuera de la temporada estival”, asevera el munícipe, quien afirma que “la oferta hotelera de la ciudad es atractiva, competitiva y de calidad”.

Por otro lado, el informe refleja que el sector hotelero avanza en los destinos costeros gracias al turismo extranjero; mientras que el de ciudad se ha estancado, al descender el número de visitantes nacionales y las estancias relacionadas con los negocios.

LA MITAD DE LAS CAMAS // Peñíscola es, según reconoció días atrás el secretario autonómico de Turismo, Daniel Marco, el tercer destino turístico de la Comunitat, lo que se ve reflejado en que sus establecimientos hoteleros copan la mitad de las camas que se ofertan en toda la provincia,

Además, Marco apostó por impulsar el protagonismo de la localidad a la hora de captar un mayor número de visitantes, tanto españoles como extranjeros. H