El Ayuntamiento de Peñíscola realiza un llamamiento a los vecinos para que avisen a las autoridades ante cualquier vertido incontrolado de escombros en zonas no autorizadas. El concejal de Medio Ambiente, Alfonso López dice que si alguna persona observa algún comportamiento de estas características, «no dude en ponerlo en conocimiento para iniciar el correspondiente expediente sancionador».

La acción más reciente relacionada con esta problemática tiene que ver con la limpieza desarrollada en la zona del Barranquet. En este punto, operarios de la brigada municipal de Obras y Servicios tuvieron que retirar gran cantidad de restos de construcciones y otros elementos, como electrodomésticos y muebles.

El alcalde, Andrés Martínez, explica que la colaboración ciudadana «es fundamental», por eso ruega «que la gente utilice el servicio gratuito del ecoparque». En estas instalaciones, ubicadas junto a la rotonda de Las Atalayas, pueden depositarse prácticamente todos los tipos de residuo, con la finalidad de que tengan un tratamiento adecuado y se posibilite su posible reutilización. Además, la empresa concesionaria del servicio de recogida de basuras, Fobesa, ofrece el sistema de retirada de voluminosos a domicilio.