El Ayuntamiento de Peñíscola ha dado a conocer la intención de pedir a la administración autonómica la toma de medidas contra la procesionaria en pinares, especialmente, en el ámbito del parque natural de la Serra d’Irta.

El concejal de Medio Ambiente, Alfonso López, ha indicado que los servicios de este área en el consistorio están analizando la situación de los pinos en el término municipal, para conocer el alcance de la oruga procesionaria en estos árboles. “Por el momento, todos los informes remitidos por los técnicos de la empresa de jardinería aseguran que no hay ningún ejemplar en suelo público de titularidad municipal afectado”, añade el edil.

A pesar de ello, “se han recibido varias alertas y avisos de afectación en pinos en otros municipios vecinos y próximos al parque natural, por lo que hemos solicitado a la Generalitat Valenciana, en un escrito del área de Medio Ambiente, que actúe con celeridad para evitar la expansión de esta plaga en la Serra d’Irta y, en consecuencia, a los municipios colindantes”, explica el concejal.

Las orugas de procesionaria aparecen de forma frecuente en las zonas de pinares, aunque se teme que las temperaturas suaves de este invierno puedan tener como consecuencia un incremento de su presencia.

El pasado año ya se detectó de manera habitual en los pinos por parte de diversos senderistas y personas que practican deportes en este paraje natural de la localidad. Los pelos que rodean a las orugas tienen capacidad urticante, por lo que pueden causar irritaciones en la piel o los ojos de quien las toquen, así como a los animales que puedan estar en contacto con la procesionaria.

MARJAL // Por otro lado, desde el equipo de gobierno que encabeza Andrés Martínez, se están desarrollando una serie de actuaciones de desbroce en zonas de acequias de la localidad, aprovechando los periodos en los que está permitido este tipo de actuaciones.

Las medidas del área municipal de Medio Ambiente se realizan de forma intermitente a lo largo de todo el año, dentro de los márgenes indicados por la legislación actual. La zona de La Marjal, en las inmediaciones del colegio Jaime Sanz y las instalaciones deportivas locales, es la primera en recibir este tipo de actuaciones para la limpieza de acequias. H