La junta local de gobierno del Ayuntamiento de Peñíscola ha aprobado el inicio de los trámites para la concesión administrativa de un servicio de paseos turísticos en barca, que se efectuará en el Ullal de l’Estany. Está previsto que esta novedad pueda activarse a partir del próximo verano, como un nuevo aliciente para los visitantes. El alcalde del municipio, Andrés Martínez, señalaba que este proyecto busca “crear una nueva actividad, con el uso de botes de remos, y hacer que la gente pueda disfrutar de un espacio natural y admirarlo”.

La contratación iniciada desde el consistorio dará un nuevo aire a este lago, que recibe el agua de las acequias procedentes de la zona húmeda de La Marjal, pocos metros antes de su desembocadura en la costa sur del municipio.

SEMANAS DEPORTIVAS // Hasta ahora, tan solo lo navega de forma periódica la barca del consistorio encargada de la limpieza del lago, mientras que en el pasado se hicieron actividades de piragüismo, englobadas en las semanas deportivas municipales.

Según se explica en el pliego de prescripciones técnicas del servicio, el licitador deberá proponer un pantalán, desde el que se permita el embarque de los usuarios. Todos ellos contarán con chalecos salvavidas y remos para poder recorrer el Ullal, ya que no se permiten aparatos a motor en esta actividad por el lago.

Podrán subir mayores de 14 años, mientras que los menores de esa edad deberán estar acompañados de personas adultas.

El contrato aprobado por la junta local del consistorio peñiscolano también establece que el licitador tendrá que aportar un canon mínimo anual de mil euros, por un contrato cuya duración prevista será de cuatro años.

ITINERARIOS // Esta novedad complementa otras medidas aplicadas en los últimos tiempos en el entorno de La Marjal, como la limpieza de las acequias y la creación de itinerarios, mediante caminos y pasarelas de madera que permiten la contemplación de este ecosistema. “Una forma de conocer este patrimonio que nos han cedido las generaciones pasadas, y que todos debemos conservar”, explicó el primer edil. H