Los eventos conmemorativos del medio siglo del estreno de la película El Cid van tomando forma. Una de las últimas incorporaciones viene de parte del joven compositor peñiscolano Marc Jovaní. El músico, que ya tiene experiencia en Hollywood, ha preparado una pieza compuesta especialmente para la ocasión y que tratará de recrear la épica de la cinta protagonizada por Charlton Heston. Tanto el alcalde de Peñíscola, Andrés Martínez, como el presidente del Patronato Municipal de Turismo, Rafael Suescun, han visitado el estudio de Jovaní, y han apreciado “la excepcional calidad del trabajo y lo emocionante de su música”, según señalaba el primer edil.

La pieza será el identificativo sonoro a los diferentes actos que se están preparando, a modo de homenaje a una película que tuvo una repercusión mundial, y que puso a Peñíscola en el mapa del sector turístico, gracias al rodaje de las imágenes exteriores, con la imagen del castillo y el casco antiguo de fondo, acompañadas de cientos de extras venidos desde la propia ciudad y otras localidades vecinas. Suescun visitó la semana pasada el Instituto Valenciano del Audiovisual y la Cinematografía para lograr los derechos de proyección de la cinta, dirigida por Anthony Mann en 1961.

El visionado de El Cid irá acompañado de otras iniciativas, como una exposición que mostrará material utilizado en el rodaje, como elementos de vestuario y complementos; y que también pretende analizar el impacto que la llegada de la superproducción tuvo sobre los peñiscolanos.

Por su parte, Marc Jovaní ya cuenta con una buena trayectoria centrada en el sector cinematográfico. La banda sonora de uno de los cortos en los que ha participado, The Scape, fue preseleccionado a los Oscar y es responsable de la orquestación del corto Barco pirata, ganador de un Goya. H