El departamento de Servicios del Ayuntamiento de Peñíscola ha comenzado los preparativos para disponer de los elementos ligados al nuevo contrato de recogida de residuos, aprobado y adjudicado a la compañía Fobesa.

Una de las primeras tareas será la colocación de los tres grandes centros de aporte, en los extremos del Centro de Estudios, que sustituirán a los contenedores desperdigados en la calle y cuya saturación creaba una mala imagen en los momentos de mayor afluencia de visitantes.

El edil responsable, Alfonso López, asegura que la problemática de las últimas temporadas «podrá evitarse tras la eliminación de estos puntos de recogida y su sustitución por estas áreas con mayor número de depósitos de gran capacidad en espacios cercanos, más discretos y eficientes».

La colocación de las nuevas grandes zonas para dejar las basuras se ha planteado para que tanto vecinos como negocios de hostelería tengan cerca alguna de las tres instalaciones. Una vez entren en funcionamiento, se suprimirán los contenedores que se localizan en las inmediaciones de la oficina de turismo de la playa Norte o junto al centro social.

Cada una de ellas contará con una capacidad de 12 containers, incluido el de recogida selectiva. «Disponen del necesario sistema de ventilación, desagüe y revestimiento de fácil limpieza», detalla el concejal peñiscolano.

Las novedades de la contrata se pondrán en marcha de manera escalonada, e incluirán otros cambios, como la sustitución de los actuales depósitos en las calles por otros de carácter inteligente y mayor capacidad, que permitirán con un sistema de pesaje para conocer al detalle la cantidad de basura que se deposita en cada uno de ellos al año.

adaptados a discapacitados // Parte de los depósitos estarán adaptados para personas con discapacidad y se renovará la flota de recogida. Las mejoras se completan con la ampliación de las rutas, al abarcar más urbanizaciones y viales de reciente construcción. Con ello, el paso diario de los camiones de la basura aumenta en puntos en los que ahora se realiza en jornadas alternas.