Último intento para desbloquear la revisión del Plan General de Ordenación Urbana de Peñíscola (PGOU), que data de hace cuatro décadas. Tras cuatro años sin avanzar en los trámites necesarios se convocó una reunión en la comisión de seguimiento del plan para informar a sus integrantes de los futuros pasos a dar. Y es que el consistorio aprobó provisionalmente el documento en julio del 2010, pero la Generalitat presentó numerosas objeciones. El concejal de Urbanismo, Romualdo Forner, señala que antes del 20 de agosto deben “solicitar una prórroga ante la Generalitat”, con la que podrán “tener dos años para cerrar los trámites”. En el caso de que no se conceda esta prórroga, o que los nuevos pasos no lleguen a buen puerto, la actual tramitación se extinguiría, con lo que seguiría el ordenamiento en vigor, de los años 70 del pasado siglo, y habría que volver a empezar desde cero. “Un extremo que no creemos que se dé, teniendo en cuenta que fue la propia Generalitat la que en su día nos impulsó a hacer la revisión, ante lo desfasado del plan actual”, añade Forner.

La comisión de seguimiento fue informada de que la empresa redactora del plan, Territorio y Ciudad, elaborará un nuevo concierto previo y documento de referencia, en el que se marcarán las distintas pautas a seguir.

discrepancias // Una de las principales diferencias será la inclusión de una evaluación ambiental estratégica, obligatoria con la normativa vigente, pero no cuando comenzó este proceso en Peñíscola. El edil afirma que por este motivo ha habido “discrepancia de criterios entre los técnicos de la Generalitat y del Ayuntamiento”, pero han decidido plegarse, “porque un proceso judicial para ver quién tiene razón supondría mucho tiempo y un resultado incierto”.

Para estos nuevos trámites, la empresa redactora empleará unos 60.000 euros, que según afirma Forner “no serán un gasto extra al Ayuntamiento, porque forman parte del dinero destinado a la elaboración del nuevo PGOU y que todavía no se ha empleado”. Los primeros trámites se hicieron a comienzos de la pasada década. Desde entonces ha habido numerosos cambios de leyes, así como de las expectativas de crecimiento ligadas a la construcción.

En este sentido, el concejal asegura que “todos estos aspectos se contemplarán para lograr el visto bueno de la Conselleria”. Por ello, previsiones como la reserva de suelo de hasta cuatro campos de golf, o un gran incremento de superficie urbanizable, se rebajarán de forma drástica.

participación // “Nos debemos adaptar al cambio de estrategia territorial, que marca unas grandes restricciones que deberemos cumplir”, señaló el responsable del área de Urbanismo. En el caso de que se acepte la prórroga, también se contemplan los correspondientes procesos participativos, como la difusión del documento previo y los periodos de exposición al público. H