Peñíscola volverá a contar con turismo procedente de Austria, gracias a un nuevo operativo que llegará a partir del próximo mes de mayo. Calculan que en el transcurso de seis semanas serán unas 5.000 las personas que se alojarán en establecimientos de la localidad y visitarán los principales enclaves turísticos del municipio y de la provincia de Castellón.

Este dispositivo tiene como precedente la llegada, hace cinco años, de los jubilados austriacos del programa de vacaciones sociales Senioren Reisen, que en el 2011 y el 2012 trajo en periodos de una semana, en primavera, a cerca de 15.000 visitantes, lo que supuso, según los datos aportados desde el consistorio, un impacto de 15 millones de euros.

La compañía Iristours será la encargada de coordinar estos viajes. Se trata de la misma empresa que ya coordinó el Senioren Reisen. Si en aquella ocasión los turistas procedían de uno de los principales sindicatos del país, ahora es otro de los sindicatos de Austria el que ha optado por Peñíscola para su etapa vacacional. Hace un lustro, los austriacos tuvieron que acudir a través del aeropuerto de Reus. Desde mayo, el desplazamiento por carretera se reducirá a la mitad de tiempo, al hacer uso del de Castellón. Cuatro aviones harán semanalmente la conexión entre Salzburgo y la provincia. Se alojarán en hoteles de cuatro estrellas peñiscolanos y, desde allí, entre sus actividades, visitarán los principales enclaves de este destino turístico, además de realizar excursiones a Morella, Benicàssim o la Vall d’Uixó. El alcalde, Andrés Martínez, mantuvo un encuentro con el representante de Iristours, Pedro Raval, y manifestó que se trata de «una nueva oportunidad de incrementar la ocupación hotelera en temporada media y dinamizar la oferta complementaria, así como de continuar la promoción del destino en Austria».

Las negociaciones entre el sindicato y la operadora se han estado llevando a cabo durante los últimos meses, hasta que ayer, finalmente, se pudo confirmar el trato. El alcalde aprovechó para felicitar a los hoteles y guías que participarán en este nuevo reto para el sector turístico local.