+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

JORNADAS DE INVESTIGACIÓN HISTÓRICA

Peñíscola reinvidica al Papa Luna en un congreso sobre su figura

Uno de los objetivos es revertir la orden de excomunión al pontífice

 

Los ponentes han analizado al pontífice desde varios puntos de vista. - ROIG

BARTOMEU ROIG PEÑÍSCOLA
25/09/2017

La asociación Amics del Papa Luna de Peñíscola ha celebrado este fin de semana la segunda edición de su simposio internacional, en el que se ha analizado a esta figura histórica desde diferentes puntos de vista. El historiador y presidente de la entidad, Juan Bautista Simó, destacó en su intervención del turno de conclusiones que fue un pontífice «víctima de los intereses políticos de su tiempo», lo que le llevó a ser excomulgado de la Iglesia y ser considerado un antipapa, «denominación que no consideramos aceptable».

El punto de partida del simposio es la conmemoración de los seis siglos del concilio de Constanza, que trató de poner paz en el seno de la Iglesia, provocando el aislamiento del Papa Luna en Peñíscola. Para tratar de devolver la consideración al personaje, uno de los próximos planes es la participación de Simó en el próximo congreso de historia de la Corona de Aragón, que se celebrará próximamente en Roma.

Parte de las ponencias se han celebrado en Morella, con charlas sobre el patrimonio local y su relación con el pontífice.

Temas relacionados