El alcalde de Peñíscola, Andrés Martínez, reclamó ayer al subdelegado del Gobierno en Castellón, David Barelles, una mayor coordinación entre administraciones para atajar el problema del top manta en el municipio. En una reunión mantenida en Castellón, Martínez expresó la necesidad de «reforzar la presencia de efectivos de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado para que, de forma coordinada, disuadan y eviten la venta fraudulenta que tanto perjuicio ocasiona a la economía local».

Este verano se ha experimentado un repunte de la presencia de manteros en el paseo marítimo y la playa de Peñíscola. «Va en aumento y está prolongándose en el tiempo en la medida en que se amplía la temporada turística», dijo ayer el primer edil.

Por este motivo, y por la cantidad de gente que se concentra en la localidad en las semanas de mayor actividad turística (el alcalde lo cuantifica en unas 120.000 personas), se solicita que la dotación de efectivos de las fuerzas de seguridad se adapte a esta situación concreta.

Martínez ha incidido en las actuaciones que ha realizado la Guardia Civil para luchar contra el top manta, así como en las incautaciones efectuadas desde la Policía Local en el presente año, que han sumado unos 10.000 objetos. A pesar de ello, considera que se debe «planificar el refuerzo con tiempo suficiente».

patrullas conjuntas // Antes del comienzo del verano se celebró una junta local de seguridad, en la que representantes del sector comercial y turístico solicitaron más patrullas conjuntas de Guardia Civil y Policía Local. Transcurridos unos meses desde la reunión, esta presencia en las calles se ha detectado inferior a la de temporadas precedentes.

Y es que, como señalaron el otro día los comerciantes a los responsables municipales, el malestar del sector es considerable por la mayor presencia de manteros detectada el pasado verano.

más policías // El Ayuntamiento de Peñíscola también solicita al Gobierno central la autorización necesaria para proceder a la convocatoria de seis nuevas plazas de Policía Local. El Ejecutivo debe acreditar la solvencia económica de los municipios a la hora de atender estas peticiones, y debe conceder el permiso para cumplir con la legislación en materia de sostenibilidad de las administraciones. Con ello, se quiere reforzar el cuerpo y dotarlo de mayor estabilidad. H