La solidaridad de todos y el tesón de Maribel Gil han hecho posible el milagro. Kenti, el pequeño saharaui, ahijado de la benicarlanda más mediática, está ingresado en el hospital Sant Joan de Déu de Barcelona donde recibe los cuidados médicos necesarios para intentar que se recupere de la grave dolencia que padece. “Está respondiendo favorablemente al tratamiento, pero necesitará tiempo”, señaló Maribel.

Como ya informó este periódico, Kenti Salama Mahmud, de 12 años, es uno de los niños que viven en el campamento de refugiados saharaui en Tinduf (Argelia) y, hace unas semanas, le fue detectado cáncer óseo. Al conocer la noticia, Maribel, que desde hace años lo acoge cada verano en su hogar, movió cielo y tierra para conseguir que el pequeño fuera trasladado a España para ser hospitalizado e hizo un llamamiento con objeto de recaudar fondos y destinarlos a sufragar el tratamiento.

Desde el primer momento recibió el apoyo, tanto de sus compañeros famosos como del público en general. Prueba de ello es que en su aparición en el programa Entre todos, que emite La 1 de TVE, logró conmover a los televidentes con su historia y, en pocos minutos, las donaciones alcanzaron la cifra necesaria para costear los gastos durante dos años. “Me conformaba con reunir los 5.000 euros que se precisaban para los primeros cuidados, pero la generosidad y solidaridad superó todas las expectativas y recaudamos 14.000 euros”, señala. Y dedicó palabras de agradecimiento a todos los que se volcaron en ayudar a Kenti.

A los pocos días, el pequeño aterrizaba en España acompañado de un voluntario y Maribel estaba allí para recibirle. La enfermedad ya había empezado a dejar secuelas en el pequeño, que apenas podía hablar e iba en silla de ruedas. “El equipo médico que lo atiende me ha dicho que su recuperación será lenta pero, ahora, mi ilusión es que se reponga y este verano pueda venir a casa, como los últimos cinco años, y pasearse por Benicarló, donde le quieren mucho y me paran para preguntarme por él”.

Además del respaldo económico, que continúa sumando donaciones y ya se aproxima a los 15.000 euros, Maribel también ha logrado otra clase de apoyos que le sirven de gran ayuda. “Hay personas que están atravesando una difícil situación y, al no poder aportar dinero, se han ofrecido voluntariamente a cuidar a Kenti mientras está ingresado en el hospital”. Un loable gesto que la benicarlanda valora, si bien, para su ahijado, Maribel es su enfermera preferida. Por eso, cada vez que puede, acude a verle y no se separa de él.

VISITAS DE POPULARES // La salud del niño preocupa también a los que han sido compañeros de Maribel en programas como Masterchef y Mira quién baila, que sacan tiempo para acudir a visitarle y están en constante comunicación con su amiga para que les informe sobre la evolución.

Pese a que las noticias son esperanzadoras, hay un asunto que empaña la felicidad de la benicarlanda, conocedora de la situación que sufren los niños que sobreviven con muchas carencias en los campamentos de refugiados. “Me gustaría que el caso de Kenti sirviese para concienciar a la gente. Son pequeños inocentes que no tienen culpa y quisiera poder ayudar a los que lo necesitasen”, concluyó. H