El personal de la residencia de personas mayores de Burriana se concentrará la próxima semana para denunciar públicamente la «situación límite» que padecen. Así lo anuncia el sindicato de la Confederación General del Trabajo (CGT), que apunta que la plantilla «está exhausta y bajo una presión laboral que repercute negativamente en las condiciones físicas y psíquicas de los trabajadores». Estas, aseguran, «afectan también al servicio público que se ofrece a pesar de la dedicación total de la plantilla», subrayan.

La primera concentración prevista tendrá lugar el martes, 10 de abril, a las 10.00 horas a las puertas del propio centro, pero la intención es repetirla «hasta que se mejore significativamente el equipo de auxiliares de enfermería y las condiciones que presenta la instalación», matizan.

ANTECEDENTES // En el mes de diciembre ya se puso de manifiesto ante la Conselleria de Igualdad la falta de mano de obra. Este geriátrico, que depende de la Generalitat valenciana aunque lo gestiona una firma concesionaria, atiende a 193 personas, es decir, está al 92% de su capacidad, «pero a pesar de estas cifras, sufre una carencia de personal estructural», apunta el sindicato.

El grupo está compuesto por 61 auxiliares de enfermería, de los que ocho están contratados a media jornada. Se trata de unas cifras «manifiestamente insuficientes, ya que 130 internos son asistidos y supraasistidos, y 20 pertenecen al centro de día».

Desde el CGT inciden en que la «situación es insostenible» y argumentan que «muchos de los residentes manifiestan problemas mentales y conductas violentas».

El centro «cada vez se parece más a un psiquiátrico» y denuncian que por las noches solo hay dos auxiliares de enfermería.