Mejorar la calidad del agua potable que abastece a los municipios de Canet, Traiguera y la Jana es el objetivo de la actuación que llevarán la Generalitat Valenciana y la Diputación de Castellón en la comarca del Baix Maestrat. Se trata de un proyecto que el director general del Agua, Manuel Aldeguer; el diputado provincial del ciclo integral del agua, Juan Bautista Juan; y el director territorial de Presidencia de la Generalitat en Castellón, Adolf Sanmartín, presentaron a los alcaldes de los tres municipios en una reunión en el Ayuntamiento de Traiguera.

Por ello, la solución adoptada por la Generalitat valenciana y la Diputación de Castellón prevé el abastecimiento a los tres municipios del agua procedente de uno de los pozos que la empresa pública Acuamed abrió en el término municipal de Canet. Se trata de una explotación que se encuentra a 950 metros de profundidad y aporta un caudal de 70 litros de agua por segundo.

ESTUDIO BÁSICO

De hecho, el director general del Agua anunció a los tres munícipes que su departamento tiene elaborado ya el estudio básico que dará pie al proyecto definitivo, que se redactará antes de mayo del 2018. Un proyecto valorado en 4,6 millones de euros que prevé una canalización de 15 kilómetros de tuberías, con un diámetro que oscilará entre los 450 mm y los 180 mm. Como novedad, destacan que la energía que se utilizará para el bombeo del agua será la fotovoltaica, lo cual abaratará considerablemente los costes.

La actuación dará solución a la problemática que sufre cada una de estas tres localidades de la comarca del Baix Maestrat. En el caso de Traiguera, se trata de agua con un alto nivel de contaminación por nitratos, lo que obliga a mezclar el agua con la que se extrae de pozos privados con el consiguiente encarecimiento.

Por su parte, el agua que se extrae del pozo de la Jana presenta una alta concentración de arenisca, lo que ocasiona desperfectos en las bombas de extracción. Y en cuanto a Canet, el municipio se abastece ahora de un pozo que se encuentra ubicado en el término municipal de Vallibona que se canaliza a través del cauce del Cervol. Sin embargo, estas canalizaciones han de reponerse cada vez que el río sufre alguna crecida considerable de su caudal.