La cuestión administrativa de cómo encargar a una misma empresa la redacción del Plan Especial de la Marjalería, que afecta a dos municipios, Burriana y Nules, frena el avance del mismo. El edil de Medio Ambiente del Ayuntamiento burrianense, Bruno Arnandis, apuntó que están pendientes de «ultimar de qué modo se tiene que contratar entre los dos consistorios. Quiero que hablen las respectivas secretarias municipales sobre cómo realizar la licitación, si bien se hace un consorcio o si uno contrata y el otro colabora de otra manera». «Es un tema administrativo porque de lo que se trata es de encontrar a una empresa para que haga un trabajo para los dos municipios», apuntó el concejal.

«Tuvimos una reunión a finales de año con la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), que parece que mostró su disposición a colaborar», apuntó el edil, a la vez que avanzó que, cuando se tenga más claro cómo se tiene que articular la contratación, convocará al Consell de la Marjal, tal y como ha reclamado el PP local.

«Digan lo que digan, la marjal es la misma y, por lo tanto, no tiene sentido que cada ayuntamiento haga un trabajo de manera independiente, además de que un informe conjunto seguro que sale más económico que encargar uno para cada término municipal», remarcó el concejal.

hoja de ruta // La encomienda, según explicó Arnandis, consistirá en «la redacción del Plan Especial de la Marjal, es decir, el documento que indicará qué se puede o no hacer, qué prácticas agrícolas estarán permitidas en las diferentes zonas de protección y todo ello aprovechando lo que ya hay hecho en Conselleria, que no es gran cosa, pero ya está la catalogación de viviendas existentes».

El pasado mes de septiembre se publicó de forma oficial la creación del Consell Sectorial de la Marjal de Burriana, su composición y normas de funcionamiento. La función del mismo es la de canalizar la participación de los vecinos y asociaciones en dicho ámbito y ser un medio de debate e información sobre el desarrollo de las actividades en este entorno natural que está protegido al tratarse de zona húmeda.