El Ayuntamiento de Vinaròs obtendrá unos ingresos muy inferiores a los que en su momento se calcularon en concepto de impuesto de bienes inmuebles (IBI) de la planta de operaciones Ignacio Pérez del proyecto Castor. La razón es que la infraestructura está catalogada como un inmueble normal y no especial, como había solicitado el consistorio vinarocense. Este hecho mengua de manera drástica los ingresos en este apartado, ya que de los 600.000 euros anuales previstos hace años, se percibirán tan solo alrededor de 30.000. Las autoridades locales pidieron en junio a la Dirección General del Catastro que se modificara la calificación de esta instalación terrestre para que fuera considerada como un bien inmueble con características especiales (BICE), al que pudiera aplicarse el tipo impositivo mayor y, por tanto, tributara más en el pago del impuesto.

El alcalde, Juan Bautista Juan, explica que, sin embargo, la respuesta ha sido que, de acuerdo con el artículo 23 del real decreto 417/2006, “no se puede considerar dicha instalación dentro de este grupo y la infraestructura se califica como una instalación normal, sin trabajos especiales de depuración de gas y limpieza”, concreta. “A nuestro parecer, sí los hay y por eso pensamos que debía tener esta calificación”, argumenta el alcalde de Vinaròs al respecto.

solicitud // El primer edil recuerda que la facturación de este impuesto al Castor era una petición que el Partit de Vinaròs Independent (PVI) había formulado, incluso por registro de entrada, al equipo de gobierno municipal. Los independientes habían insistido en que debían realizarse los trámites oportunos para cobrar este IBI aplicado a la planta terrestre, argumentando que podría tratarse de un ingreso muy importante. H