La problemática para cubrir la plaza de la docente encargada de la asignatura de valenciano en el instituto de Morella pone en pie a familias y alumnos en la búsqueda de una salida rápida y efectiva.

Los progenitores no cejan en su empeño de encontrar una solución que asegure la preparación y formación de los jóvenes. En este sentido, se reunieron ayer con el alcalde, Rhamsés Ripollés; y con la concejala de Educación, Judith García. El primer edil manifestó la predisposición del consistorio para superar esta problemática. «Desde el Ayuntamiento estamos en contacto con la Conselleria, exigiendo y colaborando. Trabajamos conjuntamente para agilizar nuevas vías que faciliten la localización inmediata de un profesor», aseguró.

El munícipe añadió que «estamos dispuestos a ayudar económicamente en la contratación del docente de refuerzo y cederemos aulas municipales para que se puedan dar las clases».

Otra de las alternativas que se gestiona desde el consistorio es que «los alumnos también puedan asistir a los cursos de valenciano que se imparten en la escuela para adultos (EPA) de forma gratuita. Desde el Ayuntamiento haremos todo lo posible para que los jóvenes no vean perjudicada su formación», apuntó García.

CANDIDATOS // Por su parte, desde la Conselleria que encabeza Vicent Marzà apuntan que, ante la falta de candidatos en las adjudicaciones sacadas a concurso hasta el momento, se trata ahora de ampliar una plaza de media jornada que tiene un docente del centro y que, además, posee la titulación necesaria para impartir valenciano, lo que permitiría cubrir las clases que no se realizan.

Mientras, el alumnado también se ha movilizado y ha levantado su voz. Así, ayer se manifestaban colgando pancartas en las puertas del centro educativo exigiendo soluciones. «Tenemos el selectivo en pocas semanas y nos jugamos gran parte de nuestro futuro», aseguraron. «Son muchos años de trabajo y esfuerzos para poder entrar en las titulaciones universitarias que queremos», lamentaba Andrea Ene, de segundo de Bachillerato.