+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

INVERSIÓN DE 1,7 MILLONES DE EUROS

La playa de Almassora ya está regenerada

Se ha generado una playa con un ancho mínimo efectivo uniforme de unos 50 metros, cuando en algunos puntos no existía, y se han aportado unos 80.000 m3 de nueva grava

 

El delegado del Gobierno, junto a la alcadesa de Almassora, visitó el estado de la playa ya regenerada. - MEDITERRÁNEO

R. D. 25/10/2017

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha visitado este miércoles la finalización de  los trabajos de recuperación ambiental y lucha contra la erosión de la playa de Benafeli de Almassora que ha llevado a cabo el Ministerio de Agricultura, Alimentación, Pesca y Medio Ambiente con una  inversión de  más de 1,7 millones de euros.

 

“Estamos ante un día importantísimo ya que se da respuesta a una reivindicación de  Almassora ya que está actuación está llamada a resolver definitivamente los problemas de intrusión marina y de los temporales que sufre esta zona”,  ha destacado el delegado durante la visita a los trabajos en los que ha estado acompañado por el subdelegado de Gobierno en Castellón, David Barelles, y el jefe provincial del Servicio de Costas y la alcaldesa, Merche Galí.

 

Las obras han consistido, básicamente, en la generación de una playa con un ancho mínimo efectivo uniforme de unos 50 metros (ahora en algunos puntos casi no existía playa) para lo cual se ha procedido al acortamiento del espigón exento norte y a la retirada total del dique exento centro. A su vez, se ha llevado a cabo el alargamiento del perpendicular sur y la construcción de uno nuevo, también perpendicular a la costa.

 

Además, al tratarse de una playa de grava y no de arena se ha  recolocado una  parte de la grava existente y se ha llevado a cabo la aportación externa de unos 80.000 metros cúbicos de nueva grava procedente de una rambla.

INVERSIÓN //

La obra está valorada en 1,7 millones de euros. Una cantidad a la que también se suman los importes correspondientes a las obras de emergencia por los temporales del pasado mes de diciembre y enero, dentro del Plan Litoral 2017, que supusieron una inversión de unos 220.000 euros, y que permitieron la creación de dunas y la instalación de pasarelas peatonales de madera, facilitando la movilidad y la accesibilidad y transformando por completo el aspecto de la playa de Benafeli por completo.

Los trabajos fueron interrumpidos el 15 de julio, tal y como acordó  desde el Ejecutivo central con los vecinos y el consistorio para facilitar la temporada de baño. Se retomaron a partir del 21 de septiembre, estando ya al 90% de las mismas y desde entonces y  hasta hoy, se ha hecho la parte que faltaba, consistente en el depósito de unos 10.000 metros cúbicos de gravas y materiales que permitirán consolidar la nueva franja de costa en Almassora.

 

 

Temas relacionados