Benicarló desarrollará 12 proyectos a través de los presupuestos participativos, con una inversión total de 99.800 euros. Entre las ideas seleccionadas por parte de un grupo de seguimiento destaca, por su curiosidad, el uso de playas en la zona norte con la habilitación de espacios reservados para mascotas y nudistas. Por otro lado, impulsarán medidas para personas con diversidad funcional.

Para los niños en esta situación, ejecutarán parques infantiles inclusivos, en la plaza de la Constitución, y favorecerán su acceso a la escuela de verano y el parque de Navidad, con monitores especializados. Además, en la biblioteca Manel Garcia Grau mejorarán el mobiliario para estas personas. Otras acciones serán la mejora de la señalización del municipio, dando a conocer los puntos estratégicos en lugares clave y situando paneles informativos y mapas de la ciudad en las entradas a la misma; así como habilitarán puntos de información sobre la agenda cultural, deportiva y actividades sociales.

MUSEO URBANO // Benicarló impulsará, por petición de los vecinos, un plan municipal de embellecimiento para detectar edificaciones deterioradas y solares abandonados, así como facilitarán un museo urbano que fomente la participación de artistas y para mejorar el paisaje urbano.

Entre las acciones, se encuentra un aparcamiento para bicicletas en U invertida y elaborarán un inventario de la oferta de estos espacios para definir las medidas para mejorar. También la adaptabilidad del entorno del concurrido Almacén de la Mar.

Además, ampliarán la acera de la Plaçeta dels Bous y cambiarán la ubicación de la parada de autobús de Jacinto Benavente. Por último, mejorarán la iluminación, limpieza y organización del cableado de las fachadas en el mismo centro de la localidad.

La concejala de Participación Ciudadana, Susana Pérez, agradece «el trabajo de los ciudadanos presentando propuestas, votándolas y valorándolas, un hecho histórico porque, por primera vez, se ejecutarán actuaciones pedidas por los vecinos», destaca la edila benicarlanda.