El pleno ordinario que se celebrará mañana a las 19.00 horas en el ayuntamiento de la Vall d’Uixó dará el primer paso del que se prevé será un largo proceso que tiene bastantes posibilidades de acabar en los juzgados: la extinción de la concesión por las instalaciones deportivas de Vallpala.

Ya lo anunció hace unas semanas Fernando Darós, como alcalde accidental, al asegurar que en una de las sesiones de septiembre —el de agosto se aplazó—, iba a comenzar el proceso definitivo de resolución de la adjudicación, por lo que el equipo de gobierno considera «incumplimientos graves» de las condiciones establecidas en el contrato firmado.

La determinación del tripartito se ha visto respaldada por una resolución del Consell Jurídic Consultiu, que recientemente habría identificado razones suficientes como para iniciar este procedimiento, que el portavoz de la empresa, Israel Martínez, reconoció como «lógico y normal», porque el Ayuntamiento estaría dando los pasos habituales en estos casos. Con todo, la mercantil no va a desistir y ya anunció que, de concluirse con la retirada de la concesión, recurrirán a la vía jurídica para defender su posición.

Enfrente tendrán los argumentos municipales: impagos del IBI, del canon de concesión y reformas sin licencia de obra.