El Ayuntamiento de Onda aprobó ayer, en su pleno ordinario de febrero, adherirse al plan Edificant de la Generalitat valenciana. «Pretendemos agilizar los trámites para la construcción y mejora de los centros educativos», indica la teniente de alcalde de Educación, Encarna Ribes.

Esta iniciativa de la Conselleria de Educación delega en los ayuntamientos la tramitación de los expedientes para los trabajos que consideran prioritarios en las instalaciones. «Los municipios presentamos las solicitudes y el Consell generará el crédito oportuno», puntualiza la edila.

Aunque se tendrá que concretar en un futuro, en las reuniones previas trataron la ampliación de la sección de Secundaria del IES para transformarla en el segundo instituto de la localidad, que incluya también FP, Bachillerato y la actual ESO.

Asimismo, en la sesión plenaria ratificaron el nuevo plan municipal de inclusión y cohesión social y un consejo municipal de inclusión y derechos sociales.

«Permitirá coordinar todas las iniciativas vinculadas al bienestar social que se realicen desde nuestro consistorio», señala la teniente de alcalde de Política Social, Mari Carmen Aguilella.

Con este acuerdo, Onda se suma a la propuesta de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas para implicar a las administraciones municipales en las políticas sociales y asumir competencias en esta materia.