La segunda edición del concurso de dibujo infantil convocado por la Asociación de Peñas Taurinas de Almassora (APTA) ha finalizado con polémica. El colectivo denuncia falta de colaboración de los colegios debido a la temática del certamen. «Parece mentira que a estas alturas haya gente tan sectaria. Te gusten o no los toros, no te pedimos que los apoyes, solo que repartas el material y lo recojas». Así lamentaban desde la junta directiva de la APTA la baja participación en este certamen, en el que podían participar todos los alumnos de Primaria, de entre 6 y 12 años, de los seis colegios públicos de la localidad.

Las mismas fuentes calculan que más 1.000 niños podrían haber realizado sus creaciones. Sin embargo, solamente se presentaron 102 (41 en Ochando, 19 en Embajador, 18 en Cisneros, 13 en Santa Quitèria, 8 en Regina Violant y 4 en Errando) hasta el 5 de mayo, cuando finalizó el plazo. «Entre los seis colegios hemos recogido muy pocos dibujos y nos parece raro, teniendo en cuenta el éxito de actos como los encierros infantiles. No ha participado ni el 10% del alumnado», inciden.

PERMISO

Una circunstancia que desde la APTA achacan a los educadores. «Hay clases que no han recibido el material y en otras desconocían la información. También es verdad que en algunas aulas sí ha funcionado bien», explican. Desde la asociación solicitaron permiso a los directores de las escuelas para poder repartir la información entre los alumnos. Sin embargo, y en vista a la escasa implicación, se plantean cambiar el funcionamiento de este certamen. «Consideramos que se debe seguir haciendo. Hay que fomentar al máximo la afición», dicen los organizadores.

Por su parte, a la coordinadora de AMPA de Almassora no le consta ningún tipo de veto a esta actividad por parte de los maestros y apuntan a la posibilidad de que la mayor parte de los niños no haya participado «por dejadez o por la dificultad del dibujo». Y confirman que sí se repartió en algunos centros educativos.

Entre el centenar de obras presentadas, la APTA ha elegido al ganador, premio que ha recaído en Keila Schnaider, de 4º curso de Cisneros, quien recibirá un trofeo acreditativo, además de poder asistir a la descarga de toros y vacas en los corrales de Ca la Vila y ver una salida de los toros desde la plaza Mayor, junto a los 30 finalistas. Por su parte, Nacho García, de 3º de Primaria y también del Cisneros, logra el viaje de fin de semana a Portaventura.