El alcalde de Segorbe y recientemente nombrado tesorero del PP de la Comunitat Valenciana, Rafael Calvo, ha impedido esta mañana que se puedan grabar imágenes del pleno municipal en el que precisamente se iban a debatir mociones de la oposición sobre transparencia. El pleno había sido solicitado por los grupos de la oposición, entre ellos el PSPV-PSOE, para debatir varias propuestas sobre transparencia y participación, ante la actitud "abusiva y prepotente del alcalde", según ha explicado el portavoz socialista y diputado autonómico, Miguel Ángel Guillén.

Calvo, según los socialistas, "para dificultar la asistencia de vecinos a la sesión, convocó el pleno a las 8.00 de la mañana y por ese motivo, registramos ayer oficialmente un escrito en el que comunicábamos al ayuntamiento su intención constitucional de grabar las intervenciones de los concejales socialistas". Sin embargo, al llegar al pleno, varios agentes de la policía local han impedido la entrada de la cámara "siguiendo instrucciones del alcalde". El alcalde, y persona de comfianza del presidente Fabra, ha asegurado desconocer la existencia del escrito, aunque el responsable de Acción Electoral del PSPV-PSOE de la provincia de Castelló, Ernest Blanch, le ha entregado copia con el registro de entrada con fecha de ayer. Con él ya sobre la mesa, ha sometido a votación la autorización, que ha sido rechazada por los concejales del PP, con el agravante de que entre ellos se encuentra el vicepresidente de la diputación Miguel Barrachina.

Entre los argumentos esgrimidos por el alcalde para impedir la grabación del pleno y a pesar de la reiterada jurisprudencia enumerada por el portavoz socialista en sentido contrario, Calvo ha aludido a la Ley de Protección de Datos, lo que ha sido fácilmente rebatido por los socialistas. El grupo socialista, además, ha acudido al pleno acompañado de una notaria, que ha sido la encargada de levantar un acta notarial en la que han detallado lo sucedido. Para Guillén, "es especialmente grave que el alcalde de Segorbe esté dispuesto hasta a saltarse la ley para impedir que los vecinos de la población puedan ver imágenes del pleno".

De hecho, ha recordado que las mociones defendidas por los socialistas "planteaban cuestiones tan importantes como profundizar en la democracia y la transparencia, para trabajar con menos opacidad y para que los ciudadanos pudieran tener mayor acceso a la información". El también diputado autonómico ha denunciado que "la actitud del alcalde conculca el derecho que tienen los ciudadanos a tener a una información directa y veraz". Entre las propuestas se encontraba mayor facilidad y acceso a la información, posibilidad de grabar los plenos y colgarlos en la web; cumplimiento de ordenamiento jurídico sobre el desarrollo de los plenos; participación directa vía internet con el Gobierno abierto y un apoyo a los ciudadanos que han sufrido las consecuencias de las participaciones preferentes.

Cabe recordar que los socialistas también tuvieron que acudir con un notario a un pleno de la Vall d'Alba, municipio del que es alcalde el también vicepresidente de la diputación, Francisco Martínez, por el mismo motivo, ya que impedía la entrada de los periodistas. Tras presentar una denuncia en el juzgado, el alcalde rectificó y, desde entonces, permite la entrada y la grabación de las sesiones sin ningún problema.