La teniente de alcalde de Servicios Municipales y Política Social del Ayuntamiento de Onda, Mari Carmen Aguilella; y el intendente principal la Policía Local, Miguel Ángel Izquierdo, presentaron ayer la memoria del 2016 y destacaron el aumento de los servicios de mediación y prevención. El pasado año se atendieron 159 casos, «32 de los cuales requieren un seguimiento cada tres meses», según enfatizó la concejala.

El éxito de este departamento es tal que el Juzgado de Paz e incluso los de Primera Instancia e Instrucción derivan asuntos al mismo antes de que pasen a judicializarse. La edila señaló la importancia de la mediación y la intervención social, gracias a la colaboración de la Policía Local con los Servicios Sociales municipales. También la coordinación con otros cuerpos de seguridad, como la Guardia Civil o la Policía Autonómica, especialmente en violencia de género, en el primer caso, o en la prevención de robos de cítricos y espectáculos taurinos, en el segundo.

«Damos mucha importancia a la prevención y es fundamental el papel de la unidad canina en la detección de droga en los alrededores de centros educativos, lo que se une a las campañas que se realizan desde la unidad de prevención de conductas adictivas (Upcca), especialmente, antes de Fira», argumentó Aguilella.

unidad ciclista // La teniente de alcalde también destacó el aumento de dos a tres agentes en la unidad ciclista «para patrullar en zonas de difícil acceso, como las estrechas y empinadas calles del centro histórico». Asimismo, se refirió a las campañas en el campo para la prevención de incendios y vacaciones seguras. «La Policía Local también colabora en la detección de anomalías en la zona urbana y en plantear posibles mejoras. Y es fundamental su papel en la disminución de robos», según la responsable del área.

La concejala dijo que el equipo de gobierno «apuesta por un cuerpo de seguridad cercano, de ahí la importancia que le da a la mediación y la prevención».