El Museo de Ciencias Naturales El Carmen de Onda abre sus vitrinas e instalaciones para que personas con discapacidad visual puedan hacerse una idea exacta, a través del tacto, de la realidad de los animales, así como de las diferentes exposiciones que albergan estas instalaciones, como la de aparatos de radios que, actualmente, ocupa el espacio destinado a la biblioteca.

Es precisamente en este apartado del museo donde, desde la dirección del mismo, se decidió ya hace varios años habilitar un lugar para que las personas con discapacidad puedan tocar a los animales.

El director del centro, Joan Llidó, ha explicado que “la iniciativa está orientada, principalmente, hacia personas con dificultades visuales y sensitivas, a las cuales se les ha venido permitiendo el contacto directo con los animales e incluso se les ha facilitado la posibilidad de entrar dentro de algunas vitrinas para que se hicieran una idea concreta de las diferentes especies, algo que ha sido muy bien recibido por el colectivo de invidentes”.

De hecho, ya han sido numerosas las personas que han podido disfrutar de esta posibilidad que ofrece el museo y del interés en general mostrado por aquellos que lo visitan. Recientemente, se ha recibido la asistencia de alguna persona invidente muy atraída por el conocimiento de los aparatos de radio, expuestos en la biblioteca del museo, quien ha disfrutado con el contacto directo y ha conocido la evolución de los mismos mediante el recorrido en el que se la ha permitido su conocimiento a través del tacto.

La integración y adaptación de la muestra a todos los colectivos sociales ha sido la tónica de la dirección del centro desde hace más de tres años y tras la instalación de un ascensor que posibilitara a personas con dificultades motrices el acceso a las diferentes plantas, se optó por habilitar este espacio, todo ello con la finalidad de que nadie, por los motivos que fuera, deje de visitar las exposiciones realizadas en el Museo del Carmen durante todo el año. Y es que, querer es poder. H