Portell celebrará durante el 2014 el 500 aniversario de Els Pelegrins. Con motivo de esta efeméride, el informático Quico García ha elaborado un completo blog en el que se recogen la historia, la indumentaria, el recorrido, las comidas o los cantos. “Un resumen de todos los aspectos que hacen referencia a la peregrinación que mejor se conserva en todo el interior castellonense, ya que no se ha masificado y mantiene la esencia de sus principios”, indican fuentes municiapes.

En los archivos del obispado de Tortosa hay documentos que hacen referencia a la existencia de esta cita en 1514. Es por eso que este año se celebrará el quinto centenario. La web incluye la historia de los peregrinos, la leyenda de Don Blasco de Alagón, los rituales, la relación de los caminantes y la prohibición que se estableció en su día para que no participasen mujeres, los libros publicados y los vídeos.

En definitiva, se trata de dar a conocer este singular evento que cada sábado posterior a la Pascua de Pentecostés recorre el camino que separa Portell de la ermita de Sant Pere de Castellfort. Es ese día cuando 12 hombres salen a las 5.00 horas para realizar un recorrido de unos 15 kilómetros.

A diferencia de otras peregrinaciones, los caminantes de Portell realizan el camino solos, algo que le aporta gran misticismo. H