El Partido Popular da por hecho que los informes internacionales encargados sobre la incidencia del almacén de gas Castor en los más de 500 seísmos registrados el pasado septiembre en el norte de la provincia presentarán unos resultados similares a los de los estudios elaborados por el Instituto Geográfico y el Instituto Geológico y Minero (IGME), cuyo contenido adelantó ayer Mediterráneo.

Así lo reconoció ayer en una entrevista radiofónica la portavoz popular en la comisión de Medio Ambiente, María Teresa Lara, solo horas después de que encabezara en el Congreso el rechazo de su formación a cerrar definitivamente el almacén de gas, a pesar de la exigencia de todos los grupos de la oposición.

“Creo que nuestros expertos son buenos y que, en ningún caso, se producen en este caso análisis contradictorios”, aseguró De Lara. Estos dos informes españoles, que relacionan la actividad de la plataforma con los terremotos, están en manos del ministro de Industria y Energía, José Manuel Soria, desde el pasado mes de diciembre, aunque su contenido no ha trascendido públicamente hasta ahora.

Y es que mientras una docena de expertos españoles en diferentes disciplinas rubrican el documento del IGME, el Ministerio pospone y alarga su decisión de si cierra definitivamente el Castor, tras clausurarlo provisionalmente el pasado mes de septiembre.

Para ello, Soria encargó varios estudios internacionales, cuyo contenido aún no se conoce, aunque los populares ya auguran que concluirán que los seísmos fueron ocasionados por la inyección de gas en la planta.

Los grupos de la oposición acusaron al Gobierno el pasado miércoles en el Congreso de disponer ya de estos datos y de estar escondiéndolos mientras negocia con el presidente de la constructora ACS, Florentino Pérez, una posible compensación económica en caso de cerrar la infraestructura, cuyo coste estimado asciende a unos 1.800 millones de euros.

SORIA NO ACLARA // Ante el envite de la oposición, el Ministerio de Industria guarda silencio y evita pronunciarse sobre si dispone o no ya de esta documentación. Sin ir más lejos, ayer Soria se pronunció sobre el archivo del IGME reconociendo que ya conocía su contenido y que el Ministerio ha contactado con centros internacionales de investigación para recabar más opiniones. El ministro no aclaró el futuro del Castor, mientras casi a la misma hora De Lara reconocía que los informes internacionales presentarán unos resultados similares a los de los estudios nacionales. H