El PP y Bloc-Compromís se aliaron ayer en el pleno de Moncofa para votar a favor de la bajada del IBI al 0,65. El PSOE proponía rebajarlo al 0,70 “porque los informes de intervención y recaudación dicen que es el mínimo que podemos asumir para mantener la estabilidad presupuestaria”. El alcalde, Jaime Picher, acusó a la oposición de “votar con los informes en contra”, con el objetivo de no dejarles gobernar “y que la inversión municipal sea cero”. El concejal del PP José María Andrés afirmó que no intentan “que el Ayuntamiente quiebre como denuncia el PSOE, sino que los vecinos paguen menos impuestos”.

Donde sí hubo acuerdo fue en la bajada del IBI rústico, del impuesto de vehículos y la tasa de basuras a comercios de menos de 100 m2. Según Picher, esta batería de propuestas “supone que el consistorio dejará de ingresar unos 600.000 euros”.

El pleno avaló también la concertación de tres créditos con tres entidades bancarias para cancelar los créditos ICO que el Gobierno de Rajoy les “obligó a firmar para pagar a los proveedores”, según explicó Picher.

“En el último trimestre hemos abonado un 5,8% de intereses y ahora estos tres bancos nos ofrecen un 1,5%”, lo que supone un ahorro para este primer año de 280.000 euros, comentó. Al consistorio le quedan por pagar algo más de cinco millones. H