El grupo parlamentario popular tumbó ayer la propuesta de Compromís de crear una comisión especial de investigación que aclare las posibles responsabilidades en la parte del proceso realizado por la Generalitat valenciana en relación con el procedimiento de adjudicación de la construcción y concesión del proyecto Castor “porque el Consell no ha tenido competencias”. El diputado del PP Mariano Castejón afirmó en la sesión parlamentaria de Les Corts Valencianes que no iban a apoyar la petición --apoyada por el PSOE y EUPV-- porque “la Generalitat valenciana no puede tener responsabilidades sobre procedimientos en los cuales no ha tenido competencias”, concretó.

“El consell no participó” // “Queremos que se investigue el proceso, claro que sí, pero donde corresponda y por quien tenga competencias y poder de resolución”, insistió Castejón, quien recalcó que “la Generalitat no participó en el proceso y fue potestad exclusiva del Gobierno central”. “Ya solicitamos que la Fiscalía actuase y de motu propio decidió incoar diligencias de investigación penal para depurar posibles responsabilidades penales y esclarecer las causas de los movimientos. Estamos esperando las conclusiones”, añadió.

La oposición lamentó la postura del PP. El diputado de Compromís Josep Maria Pañella le respondió que la Generalitat valenciana tiene responsabilidad “por omisión del deber, ya que asumieron la falta de informes sobre el riesgo sísmico y no los pidieron”. “Si lo hubieran parado en su momento, no se hubieran producido los terremotos”, indicó. Por su parte, el diputado de EUPV Víctor Tormo apoyó la propuesta “para reclamar la responsabilidad del Consell ante un proyecto cuya peligrosidad se ha demostrado”. “El ministro Soria tuvo la poca vergüenza de decir que los ciudadanos saldrán ganando con el Castor”, criticó Tormo, y denunció que, “después de más de 500 terremotos, todavía prevén que el proyecto pueda seguir adelante”. “Hay varias responsabilidades, tanto de los gobiernos centrales del PSOE y el PP como de la empresa, pero también de la Generalitat”, finalizó.

el psoe alude a coherencia // Ana Besalduch, por parte del grupo parlamentario socialista, manifestó que secunda la iniciativa reivindicada “por coherencia política”. “No tenemos ningún temor de que se investigue cualquier parte del proceso, desde el principio hasta el final, y si ustedes no tienen miedo como nosotros, apoyen la comisión de investigación”, espetó a Castejón.

“La obligación de la Generalitat es controlar los proyectos que afectan a los valencianos y a su seguridad y, por omisión, se tienen responsabilidades”, aclaró la también alcaldesa de Sant Mateu.

La propuesta planteada desde el grupo Compromís no salió finalmente adelante, con 48 votos en contra y 39 a favor. H