La primera edición de los Premios Provincia de Castellón al Uso del Producto Cerámico en Aplicaciones Urbanas, impulsados por la Diputación, ha distinguido con el segundo puesto al Ayuntamiento de l’Alcora por el proyecto de remodelación y mejora de las plazas del Ayuntamiento y del Covent y las calles Sant Francesc y Arzobispo Gasch, ejecutado durante el pasado ejercicio 2017.

Por esta medalla de plata, el consistorio recibirá 15.000 euros por parte la institución provincial por «la actuación urbanística más importante realizada en l’Alcora en la última década», según señaló ayer el alcalde del municipio, Samuel Falomir.

Falomir celebró la consecución del galardón y aplaudió la puesta en marcha de este tipo de iniciativas por parte de la corporación castellonense, destacando la importancia de promocionar el uso del azulejo por parte de las administraciones en las diferentes obras públicas. «Gracias al afán innovador del sector, este material ofrece una amplia gama de posibilidades y de soluciones, siendo una opción de altas cualidades y prestaciones, muy recomendable para el desarrollo de proyectos urbanos», argumentó el primer edil alcorino. El proyecto, ejecutado entre octubre del 2016 y abril del 2017 con un presupuesto de 500.000 euros, ha generado un nuevo espacio en el centro urbano abierto y funcional para realizar actividades usando cerámica local. Además, ha mejorado la seguridad vial, con Sant Francesc y Arzobispo Gasch de sentido único, con aceras anchas, optimizando el paso de peatones, además de potenciar la zona comercial.

SINGULARIDAD // De las iniciativas presentadas, la Diputación ha valorado la adecuación de las características técnicas a los requerimientos del uso urbano, los aspectos formales del producto, la innovación, la singularidad del proyecto y la proporción y equilibrio en el uso cerámico respecto al global de la reforma.