Morella ha dado a conocer hoy a su nuevo dinosaurio, el Morelladon beltrani. Un hallazgo histórico, que ya se puede ver en la Sala del Consell del ayuntamiento de Morella. El acto de presentación ha estado presidido por el President de la Generalitat, Ximo Puig, por la Directora General de Cultura, Carmen Amoraga, por el equipo de paleontólogos que ha realizado esta investigación, con el morellano José Miguel Gasulla al frente, y por el Alcalde de la localidad, Rhamsés Ripollés.

Esta nueva especie de dinosaurio habitaba el sur de Europa hace 125 millones de años, en el Cretácico Inferior. El Morelladon beltrani era un ornitópodo, grupo al que pertenecen los famosos Iguanodon, que habitaban la zona de Els Ports, aunque con importantes diferencias. Esta nueva especie de dinosaurio se ha bautizado así por ser Morella el lugar donde se ha encontrado. En este sentido, hay que señalar que éste es el segundo dinosaurio que se describe en la Comunitat Valenciana y, la primera vez que se encuentra una nueva especie del Cretácico Inferior.

El estudio de esta nueva especie ha sido presentado por investigadores del Grupo de Biología Evolutiva de la UNED, el morellano José Miguel Gasulla, y sus compañeros José Luis Sanz (UAM) y Fernando Escaso, Iván Narváez y Francisco Ortega (UNED), que de forma habitual desarrollan su trabajo en el análisis de la fauna de vertebrados del Cretácico Inferior de Morella.