El presidente de Escal UGS declarará como imputado el próximo lunes 23 de noviembre en el juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Vinaròs, que investiga presuntas irregularidades en la concesión de la explotación del almacén subterráneo de gas Castor. El juez ha citado a nueve de los 18 imputados en la causa este mes, entre ellos, a Recaredo del Potro.

Del Potro tendrá que responder, entre otras cuestiones, por qué no se incluyó ningún informe sobre la sismicidad de la zona en el estudio de impacto ambiental del proyecto Castor, como le exigió la propia Administración, por no considerarlo “necesario”, tal y consta en el auto del juez del día 26 de enero del 2015.

Y por qué la mercantil no paralizó las inyecciones de gas hasta concluir la última fase de suministro de gas colchón, “haciendo caso omiso de las varias advertencias efectuadas directamente por el Observatorio del Ebro”, como consta en el escrito judicial.

Según el informe del Observatorio del 8 de octubre del 2013, desde el 1 de septiembre al 6 de octubre se registraron 740 sismos, de los que 27 superaron la magnitud de 2,5. Antes de la inyección, la frecuencia de los seísmos era de 1 ó 2 por mes y de baja intensidad. Por ello, la denuncia de la Fiscalía de Castellón también recoge que Escal UGS era “conocedora de los riesgos inherentes a la actividad” y, pese a ello, continuó con las operaciones hasta dar por finalizada la tercera fase.

Antes del presidente de Escal UGS, el magistrado ha citado para declarar el día 10 de noviembre a los imputados Manuel Escanilla Yuste (consejero técnico de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental) y Miguel Aymerich Huyghues (subditector adjunto de la Subdirección General de Evaluación Medioambiental). El día 19 harán lo propio María Jesús Rodríquez de Sancho (directora general de Calidad y Evaluación Ambiental) y Antonio Hernández García (director general de Política Energética y de Minas, sucesor en el cargo de Jorge Sanz Oliva, también imputado y que ya ha prestado declaración).

Tras Del Potro, el día 24 se sentará ante el juez José Luis Martínez Dalmau; y el 26 están citados José-Alfonso Nebrera García, Oscar Manuel Yunta Toledo, Juan Cristóbal González Wiedmaier y Ramón Jiménez Serrano, todos ellos miembros del consejo de administración de Escal UGS.

Quedarán pendientes el vicepresidente del consejo de administración de Escal UGS, Mohamed Jaffar Khan, y el consejero Philip Gordon Harold. H