El primer temporal marítimo considerado serio, con una intensidad media, que afectó a la totalidad del litoral de la Comunitat, propició daños en las playas de Almenara y Almassora. El intenso oleaje afectó al mobiliario y obligó a cerrar tramos de viales.

Al registrarse en toda la franja mediterránea, técnicos de la Dirección Territorial de Costas evaluarán las incidencias causadas para remitirlas a Madrid y poder aspirar a potenciales ayudas.

En Almenara causó afecciones a la altura del paseo marítimo, que se rehabilitó justo hace un año, así como arrancó de cuajo una pasarela de madera. Por otra parte, varios tramos de la zona sufrieron una considerable entrada de gravas y de arena.

Ante esta situación, la alcaldesa, Estíbaliz Pérez, manifestó: «Después de muchos años de espera somos conscientes de que el esperado proyecto de defensa del litoral va caminando, pero desde este Ayuntamiento pedimos celeridad y que no sufra más retrasos, porque las consecuencias de no tener espigones es lo que provoca efectos como los del último temporal y el mar sigue tragándose la inversión pasada y futura que se haga en la localidad».

intervención dunar // Por su parte, el consistorio de Almassora solicitará a Costas que se amplíe la intervención dunar en su playa para evitar inundaciones. Así lo confirmaron desde el equipo de gobierno después de que verse obligados el jueves a cerrar varios tramos de primera línea litoral.

En este sentido, las mismas fuentes explicaron que la alcaldesa solicitó a la Policía Local un informe con fotos para remitirlo al Gobierno cara a futuras actuaciones, el cual fue «muy efectivo». Según los puntos donde salió el mar se puede confirmar, según apuntó esta parte, «que las dunas pararon el impacto del mar y en las zonas donde la costa apenas tiene metros, el agua tiene gran facilidad para saltar el muro»

Desde el consistorio informaron que los daños tras este último episodio son «mínimos». Una pala acumuló ayer la arena recogida y se mantendrá a la espera por si vuelve a subir el nivel del mar. El tráfico se reabrió en todo el muro después de que se restringiera el paso de vehículos en el paseo marítimo, entre el Camí la Mar y el paseo Vora Riu; así como el tramo de paseo entre la calle Venecia y el camino Benafelí.

REGENERACIÓN // Desde el Ayuntamiento valoraron «positivamente» la intervención de las obras de regeneración y, por lo tanto, incidieron en la reclamación para que se amplíe, porque donde no hay dunas sí se salió el mar.

«Lo ideal sería que Costas redondeara la intervención», apuntaron, por lo que desde la alcaldía se realizará la petición formal una vez finalizado el informe y documentado el impacto del primer temporal marítimo.