Fue en el año 2009 cuando acompañé por primera vez, como sacerdote, a els Pelegrins (ayer, volví a iniciar ese camino junto a ellos, con la alegría de tener a tres buenos amigos como protagonistas). Sin duda, una experiencia que me marcó en un momento concreto de mi vida. Desde entonces, no he podido dejar de asistir cada año a esa llamada tan especial para cultivar el sosiego y la paz interior.

El silencio y también los peculiares cantos manifiestan de forma externa la fe que profesan los que emprenden ese camino hacia Sant Joan de Penyagolosa. Pero la “procesión va o debería ir por dentro”. Porque quien verdaderamente tiene ansia de convertir su corazón y superar las tibiezas emprende este camino buscando encontrarse con Jesucristo, a través de los santos.

una oportunidad única // Por todo ello, Els Pelegrins de les Useres son una oportunidad única para despojarse de lo que nos sobra y también una experiencia del amor de Dios. Únicamente las personas que hagan ese largo camino dispuestas a reconciliarse con Dios y con los demás encontrarán la dicha esperada. H