El IES Els Ports de Morella tendrá profesora de valenciano a partir de la próxima semana tras más de dos meses esperando a que se cubriera una baja laboral. La solución definitiva al problema llegó ayer, con la confirmación de una plaza por procedimiento de difícil cobertura.

La dirección del centro, la AMPA, el alcalde, Rhamsés Ripollés, y el director territorial de Educación, Robert Roig, mantuvieron una reunión en el instituto para abordar una situación que levantó polémica durante la semana y las protestas de los afectados.

Casualmente, durante el desarrollo del encuentro ratificaron la asignación del puesto. «Hemos tenido la suerte de que, por fin, una persona ha aceptado», explicó Roig. La presencia del representante autonómico tenía que servir para anunciar el desbloqueo gracias a la propuesta del Ayuntamiento de alargar la jornada de una docente de la escuela para adultos. Tras las novedades, el instituto tendrá ese refuerzo y docente a tiempo completo.

SATISFACCIÓN // Los padres manifestaron su alegría después de la lucha y espera por resolver el asunto. «Para nosotros es como el día de Reyes. Por fin llegan las soluciones por las que hemos peleado», señaló Jesús Ortí, representante en la AMPA de los alumnos de Bachillerato. Con todo, los progenitores trasladaron el malestar acumulado durante semanas. «Le dimos nuestra guindilla particular al director territorial, porque si hubiese venido antes, quizás nuestros alumnos no acumularían 80 días sin clase».

Por su parte, el primer edil manifestó que «el objetivo era arreglar este grave problema que rodeaba a los estudiantes y, gracias a la colaboración entre todas las partes, se ha conseguido». También añadió que esperan que este caso «sirva para mejorar las deficiencias del sistema actual» y este tipo de contratiempos «no se vuelvan a repetir», subrayó.

FUNCIONAMIENTO // La plaza del IES Els Ports llegó a salir hasta en diez ocasiones por procedimiento normal y otras por el de difícil cobertura, quedando siempre desierta de aspirantes. Roig apuntó que «son más de 180 profesores de valenciano desactivados voluntariamente de la bolsa. Deberemos afinar el funcionamiento para facilitar que se cubran las sustituciones o los permisos».