El servicio de Protección de Civil de la Diputación de Castellón desplegará a 80 voluntarios en la celebración del FIB para ayudar a garantizar la seguridad ante la llegada de los miles de visitantes que se esperan dentro de 10 días. El Ayuntamiento de Benicàssim ha realizado esta solicitud tras la buena respuesta del año pasado, donde los voluntarios prestaron uno de sus primeros servicios desde su puesta en marcha.

Este será el mayor despliegue de la agrupación hasta el momento, ya que habrá un dispositivo de 80 efectivos con siete vehículos. El diputado del Consorcio Provincial de Bomberos, impulsor y responsable de este servicio, ha asegurado que “nuestra labor es de apoyo, pero estamos listos para intervenir en grandes aglomeraciones de público después de haber colaborado en 111 eventos de todo tipo el último año”.

El dispositivo del FIB se iniciará el 15 de julio con la fiesta de bienvenida del festival, que incluye conciertos y castillo de fuegos artificiales en la zona del Torreón. El día 16 estarán en las actuaciones que se desarrollarán en el casco antiguo de Benicàssim y del 17 al 20 de julio se llevará a cabo el grueso en la zona de conciertos.

Los trabajos de Protección civil se basan en prestar apoyo a la Policía Local. Las tareas que principalmente efectúan consisten en control de tráfico y peatones en los accesos a las zonas de concierto, control de parkings de autobuses para fibers y control de la zona de la estación de Renfe.

También se establece un equipo de Protección Civil itinerante, que realizará rutas preventivas por las zonas de acampada y en la explanada de acceso al festival durante los días en los que haya mayor público congregado.

FORMACIÓN ESPECÍFICA // Los 64 voluntarios que forman parte de Protección Civil han ayudado a garantizar el buen desarrollo de varios eventos, como competiciones deportivas, actos pirotécnicos, romerías, ferias agroganaderas, conciertos o festejos taurinos. Todos ellos han recibido una formación específica para saber cómo actuar en estos casos, en los que suele haber aglomeraciones de personas, como en el caso del macrofestival benicense. H