Un hotel rural integrado en la naturaleza en el término municipal de Cabanes. Así se presenta oficialmente en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) el ambicioso proyecto de un centro enfocado al turismo de salud y bienestar que impulsa la asociación Ayurveda, Salud, Educación y Consciencia (Ayuseduca) en la provincia de Castellón, con el apoyo de un inversor indio.

Una empresa especializada desarrollará la idea que contará con una inversión de más de 6,7 millones de euros, siempre y cuando obtenga los permisos por parte de la Conselleria de Vivienda. De momento, han realizado la solicitud para declarar el terreno afectado de interés comunitario.

El establecimiento contaría a partir del 2020 con una superficie de 4.800 metros cuadrados entre el edificio principal --con unas 30 habitaciones-- y 10 suites privadas, en una parcela que suma 341.000 metros cuadrados.

Tal y como informa el consistorio, se instalará en una parcela que la mercantil ha adquirido en una zona de montaña situada a pocos kilómetros de la playa y de la localidad, en el área conocida como el barranco Fontanelles.

SOSTENIBLE // Uno de los requisitos que pretenden cumplir los promotores, según fuentes municipales, es que el complejo sea sostenible, minimizando el impacto en el lugar a través de procesos de diseño y construcción ecológicos y libres de tóxicos. Entre los objetivos a conseguir estará la utilización de energías renovables, así como reciclar el agua y generar su propia electricidad.

La concejala de Urbanismo, Dolores Torreblanca, destaca que están «encantados con que se piense en Cabanes para situar iniciativas que respeten la naturaleza y el medio ambiente, lejos de otros modelos urbanísticos pasados». Además, desde la población valoran que el futuro centro crearía más de 40 puestos de trabajo, ayudando a frenar la despoblación que sufren los municipios del interior de Castellón.

«nueva era» // La edila de Turismo, Virginia Martí, apunta que será una «revolución», iniciando «una nueva era en el sector turístico». Según la exalcaldesa, que abordó como munícipe los contactos iniciales, «el modelo cambia» y han sido «elegidos a nivel europeo para combinar el patrimonio natural con playa y montaña».