El diputado socialista por la provincia de Castellón, Artemi Rallo, califica de «decepcionante, sonrojante y grosera» la comparecencia del ministro de Energía en el Congreso, Álvaro Nadal, sobre el estado del proyecto Castor.

Nadal afirmó el miércoles que se prevé una «enorme litigiosidad» entre operadores tras paralizar la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) el pago a la banca de los derechos de cobro derivados de la indemnización por el cese de actividad del almacén de gas.

Rallo asegura que el ministro iba «supuestamente a dar explicaciones» sobre la sentencia del Tribunal Constitucional del pasado 22 de diciembre que anulaba el pago de la indemnización de 1.350 millones de euros a la empresa Escal-UGS tras el cese de la actividad de la planta.

Por ello, el cargo socialista lamenta que durante su comparecencia, el ministro no diera explicaciones de «por qué el Gobierno, en su día, aprobó un decreto ley que obligaba a indemnizar a la empresa con 1.350 millones en el corto plazo de 35 días».

Un decreto del que asegura que «el Tribunal Constitucional ha declarado nulo gracias al recurso interpuesto en una iniciativa judicial liderada por el hoy presidente de la Generalitat y entonces diputado, Ximo Puig». Por ello, Rallo indica que «la sentencia abre la puerta a reconsiderar la indemnización y los términos en los que está planteada».